Valor de los diamantes

¿Por qué tiene tanto valor un Diamante?. La calidad y características específicas de un diamante determinará su valor económico aunque fundamentalmente son muy apreciados por su:

  • Rareza: Los diamantes naturales son muy difíciles de encontrar y se encuentran en muy escasas y específicas áreas geográficas de la Tierra, siendo que sólo 2 de cada 10 diamantes extraídos son de tamaño y calidad gema para que puedan ser usados como piedra preciosa en joyería.
  • Durabilidad: Es uno de los minerales de mayor valor por sus características especiales, siendo una de las sustancias más duras, más resistentes al desgaste y prácticamente irrayable, salvo por otro diamante. Estas propiedades hacen del diamante la más deseada entre todas las piedras preciosas.
  • Belleza: Los diamantes tienen un brillo y un destello únicos que los hacen muy atractivos. A su belleza se une la durabilidad y su conexión simbólica con el amor eterno y el compromiso. Su escasez, además, le otorga esa exclusividad propia de lo inalcanzable para convertirse en un auténtico objeto de deseo con gran valor económico.Solitario de oro blanco con diamante talla princesa 1 quilate

Diamantes Fancy

Un diamante de gran valor ha de estar exento de impurezas y ser totalmente incoloro. Sin embargo, aquellos que son de un color intenso pueden alcanzar incluso un mayor valor debido a su extrema rareza, belleza y singularidad. Son los llamados diamantes fancy, que deben su coloración natural a distintas causas durante su formación, como la presencia de elementos químicos -boro o nitrógeno- que acompañan al carbono durante su cristalización.

Existen varios tipos de Diamantes Fancys:

  • Diamantes amarillos y marrones: La presencia de nitrógeno en la estructura cristalina del diamante produce un color amarillo o marrón.
  • Diamantes rosados y rojos: La deformación de la estructura cristalina del diamante durante su formación produce un color rosado o rojo.
  • Diamantes azules: La presencia de boro en la estructura cristalina del diamante produce un color azul.
  • Diamantes verdes: La exposición del diamante a la radiación durante su formación produce un color verde.

Sortija de oro blanco con diamantes y diamante fancy amarillo

 

Diamantes Fancy Famosos 

A continuación, te damos a conocer la lista de los 10 diamantes Fancys más conocidos:

  1. Hope: diamante azul de 45.52 quilates. Se exhibe en el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos.
  2. Oppenheimer: diamante azul de 253,7 quilates. que fue propiedad del empresario y filántropo Sir Philip Oppenheimer.
  3. Wittelsbach-Graff: diamante azul de 31.06 quilates. Ha sido propiedad de varias familias europeas y ahora lo es del joyero Graff.
  4. Green Dresden: diamante verde de 41 quilates. Proviene de la mina de diamantes de Golconda en India. Actualmente en el Castillo de Dresde, Alemania.
  5. Moussaieff Red: diamante rojo de 5,11 quilates, considerado uno de los diamantes de color más valorados del mundo.
  6. Pumpkin: diamante naranja de 5,54 quilates, uno de los diamantes de color más raros del mundo.
  7. Graff Pink: diamante rosa de 24,78 quilates, propiedad de la firma Graff.
  8. Blue Moon of Josephine: diamante azul de 12.03 quilates, vendido por 48.5 millones de dólares en una subasta en 2015.
  9. Moussaieff Blue: diamante azul de 20,17 quilates, propiedad de la familia Moussaieff.
  10. Allnatt: diamante amarillo de 101,29 quilates, propiedad de varias personas, incluido el actor Richard Burton.

gran piedra diamante sobre rocas negras

 

Curiosidades acerca de los diamantes

  • Un diamante es creado bajo una presión equivalente al peso que ejercería un Airbus 380 sobre un sello de correos.
  • Alrededor del 75% de los diamantes tallados en todo el mundo son redondos o brillantes.
  • Con los 5.000 millones de quilates de diamantes extraídos a lo largo de toda la historia, se podrían cubrir los 44 campos de fútbol más brillantes.
  • El diseño solitario con diamante cumple 157 años, un clásico muy longevo desde que en 1886 el joyero Tiffany creara y popularizara su anillo Setting.
  • En el siglo XIX y gracias al descubrimiento de varias minas de diamantes en el continente africano el diamante se popularizó y pasó a ser la piedra preciosa más deseada en una joya. La Colina del Cabo fue el primer lugar donde el hijo de un granjero encontró un diamante en la orilla del río Orange. El diamante que encontró tenía 21,25 quilates y lo llamaron ‘Eureka’.
  • La antigüedad de un diamante sobrepasa en muchos casos la de algunos cuerpos celestes y su edad media es de 1.000 millones de años.
  • Existen diamantes de color, llamados fancys, cuyas tonalidades lo dan la inclusión de elementos químicos en su proceso de formación. El color más raro y valioso en un diamante es el rojo, y solamente se encuentran unos pocos al año en todo el mundo.

Solitario "Isabella" de oro blanco con diamante talla brillante de 0.92 quilatesSolitario "Ginebra" de oro blanco con diamante talla brillante 6 garras

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *