Expertos joyeros desde 1948

Maestro 9.0 Tourbillon de Gerald Charles en Chocrón Joyeros

gerald_charles_maestro_9_tourbillon_1
gerald_charles_maestro_9_tourbillon_1

Es una de las piezas más avanzadas a nivel técnico y estético concebidas por Gerald Charles y la puedes comprar en nuestras joyerias de Madrid, Ceuta y Marbella. Esta pieza es un homenaje al fundador de la Maison y uno de los genios de la relojería, el gran Monsieur Gerald Charles Genta. Su historia se remonta a 2005, cuando Genta creo el tourbillon volante Maestro original. Gerald Charles ha elegido el calibre tourbillon volante automático GCA 3024/12, un movimiento de manufactura realizado a medida por Vaucher Manufacture Fleurier, empresa especializada en movimientos de alta relojería. Para realizar el diseño, Gerald Charles ha contado con la colaboración del afamado director creativo Octavio García.

La Caja del Maestro 9.0 Tourbillon

Siguiendo la línea del maestro, la caja del 9.0 Tourbillon es fácilmente reconocible gracias a su asimetría característica con sonrisa a las 6. La caja es de acero inoxidable de 42mm con esfera azul iridiscente, un color emblemático de Gerald Charles. Octavio García comenta: “La sonrisa es un espacio que invita a explorar y crea una zona de juego natural para un tourbillon". Acerca la complicación de crear un reloj asimétrico, el famoso diseñador nos cuenta: "La forma y el volumen del Maestro tienen sentido para el ojo humano, pero, sin embargo, cuando lo dibujas a mano, te das cuenta de que la caja tiene una de las formas más complejas del mundo de la relojería. No tiene líneas rectas. Los indicadores también suponen un reto porque tienen que seguir la silueta de la caja y acentuar el diseño del Maestro. Como diseñador, la dificultad está en encontrar el equilibrio entre carácter y utilidad”. 

Relojero colocando la aguja central en la esfera del reloj Tourbillon de Gerald Charles

 

El volante, un verdadero prodigio técnico y artístico

El tourbillon volante de 60 segundos es un mecanismo utilizado en la alta relojería para compensar los efectos de la gravedad en la precisión de los relojes. Este volante se lleva perfeccionando desde el siglo XIX con la necesidad de que los relojes pudieran ser identificados oficialmente como cronómetros. En esta pieza, Octavio García ha rizado el rizo, creando una jaula de tourbillon única con la forma del logotipo de la marca.

Para realizar este desafío técnico, mecanizaron la jaula con titano grado 5, consiguiendo una jaula ultraligera que no ejerce presión sobre la reserva de energía del reloj. El titanio aporta un tono gris cálido al diseño y una gran resistencia que ayudan al  perfecto rendimiento del reloj. El resultado de este portento relojero es un tourbillon volante de 60 segundos altamente sofisticado que oscila a 4 hz y que presenta un aspecto aún más vivo e intenso gracias a los contrastes naturales y tridimensionales que se crean al combinar una caja de acero inoxidable de grado quirúrgico, un puente de tourbillon de oro y una jaula de tourbillon volante de titanio.

Diseñado por Octavio García

El diseñador nos explica los retos a los que se ha enfrentado para diseñar esta pieza: "El tourbillon ha sido en todo momento el elemento central de este reloj, por lo que desde el principio nos esforzamos en el diseño de la jaula del tourbillon. ¿Cómo podíamos crear algo que capturara la narrativa madura de Gerald Charles, el espíritu del fundador de la Maison y el estilo de diseño de un reloj técnico deportivo contemporáneo? Fue un proceso muy largo, y creamos innumerables versiones antes de decantarnos por un diseño basado en el logotipo de GC. El resultado es profundamente visual, tan escultórico como un reloj mecánico".

 Relojero colocando el volante en el reloj Tourbillon de Gerald Charles

Un movimiento acabado a la perfección

Gracias al fondo de cristal de zafiro, se puede ver el intrincado diseño y acabado del calibre tourbillon volante automático GCA 3024/12. Este movimiento exclusivo presenta puentes diseñados a medida y decorados con un motivo vertical especial «Côtes de Genève» inspirado en la sastrería por la herencia italiana de Mesieur Genta.

Las pletinas y los puentes reflejan suavemente la luz, haciendo que el reloj a la vista parezca un teatro mecánico. La masa oscilante de oro rosa de 22 quilates del movimiento, que carga el muelle real del reloj mientras gira durante el uso, también es visible a través del fondo de la caja. Está decorada con un llamativo motivo de panal de abeja inspirado en un antiguo monumento romano y diseñado originalmente por Octavio García para Gerald Charles y su Maestro 8.0 Squelette, presentado en 2022.

Un rendimiento sin concesiones

El maestro 9.0 Tourbillon es un reloj automático con reserva de energía de 50 horas, una reserva muy alta para un tourbillon volante de 60 segundos, siendo posible gracias al sistema de doble barrilete. Es ultrafino, solo cuenta con 9mm de grosor, tiene la corona atornillada consiguiendo una estanqueidad de hasta 100 metros.

Producción muy limitada

La producción estará limitada a 50 piezas en acero con bisel de acero. También se fabricarán 10 piezas al año en oro blanco de 18 quilates con bisel engastado con diamantes y otras 10 piezas en oro blanco con bisel engastado con zafiros, decorados por los maestros del engastado de piedras preciosas de Salanitro Geneva.

Gerald Charles Maestro 9.0 Tourbillon vista frontal con fondo azul

Especificaciones técnicas

Referencia: GC9.0-A-01

Movimiento: GCA 3024/12, tourbillon volante automático, 50 horas de reserva de energía, frecuencia de oscilación de

28 800 alternancias/hora, sistema Incabloc de resistencia ante golpes, sistema de parada del segundero, 196 componentes,

33 rubíes, 4,87 mm de grosor

Jaula: Tourbillon volante de 60 segundos de titanio. Indicador azul como segundero

Puente: Puente de oro dorado de 18 quilates.

Masa: Masa oscilante en oro rosa de 22 quilates con motivo de nido de abeja

Caja: 39 mm x 42 mm x 9 mm

Material de la caja: Acero inoxidable de grado médico

Corona atornillada: Acero inoxidable de grado médico con acabado «Clous de Paris» y logotipo en relieve

Esfera: Azul real iridiscente; tourbillon volante con indicador de 60 segundos a las 6; las agujas y los indicadores están rellenos de

Super-LumiNova®

Cristal: Zafiro antirreflejante

Parte posterior de la caja: Acero inoxidable de grado médico con apertura de cristal zafiro

Correa: Caucho vulcanizado en azul real

Resistencia al agua: 10 ATM/100 m

Garantía: Cinco años (a partir del registro en el sistema «Smart Warranty»)

Edición limitada con piedras preciosas

Diamante

Bisel: Oro blanco de 18 quilates con 66 diamantes

Piedras preciosas: VVS, corte baguette de 2,52 ct.

Zafiro

Bisel: Oro blanco de 18 quilates con 66 zafiros

Piedras preciosas: Corte baguette de 2,78 ct.